Sociedad Mexicana de Entomología

La Sociedad Mexicana de Entomología, A. C. (SME) se fundó el 29 de enero de 1952, por lo que es una de las sociedades entomológicas más antiguas de Latinoamérica. El Lema de la SME, "Por el mejor conocimiento de la fauna entomológica de México," refleja de manera resumida su declaración de principios y objetivo primordial. Hasta la fecha, la SME ha sido dirigida por 26 Consejos Directivos, incluyendo el actual, y todos ellos han trabajado con empeño, de manera desinteresada y altruista, por mantener los principios básicos, el objetivo primordial y la misión fundamental de la Sociedad. Durante todo este tiempo, la SME ha contado, principalmente, con el respaldo de su membresía y de instituciones académicas y científicas; así como también con el apoyo del sector público y privado.

Dentro de las actividades académicas y científicas que la SME realiza con el fin de cumplir con su objetivo, destacan los Congresos Nacionales de Entomología. Dichos eventos se celebraron bianualmente desde 1958 hasta 1974, pero a partir de ese año, el Consejo Directivo en funciones modificó la periodicidad de la modalidad bianual a la celebración anual, por lo que hasta el 2009 se han efectuado 44 Congresos Nacionales. Además de los congresos, la SME organiza, auspicia y apoya simposios, mesas redondas, talleres, coloquios, paneles, cursos, muestras y conferencias sobre temas relacionados con la entomología y disciplinas afines.

Para la difusión del material científico emanado de la investigación, la SME cuenta con la revista Folia Entomológica Mexicana; publicación de calidad y circulación internacional. En cuanto a la divulgación de productos didácticos, eventos especiales o artículos técnicos, la SME publica memorias, boletines, resúmenes, folletos, circulares, desplegados y otros medios impresos. La SME apoya también las obras escritas, editadas o compiladas por sus miembros, ya sean éstas libros, monografías, catálogos o cualquier otro material de importancia en la entomología y tópicos relacionados.

Como comentarios adicionales, se puede mencionar que la mayoría de los miembros constantes o de mayor permanencia en la SME, se encuentran adscritos a instituciones nacionales educativas y de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional. Por otra parte, la SME y su membresía también participan en las actividades productivas del país asesorando, proponiendo o proporcionando consultores y dando servicio a instituciones educativas y de investigación, casas comerciales, firmas industriales, productores agropecuarios, dependencias de salud pública y gubernamentales. Lo anterior es posible, entre otras cosas, gracias a que la Sociedad mantiene en su directorio un gran número de los entomólogos del país, en el cual se incluyen los datos necesarios para localizarlos, la disciplina de interés, área de especialidad y grupos de insectos en que trabajan. Próximamente, esta información estará disponible en la página electrónica de la Sociedad, para que sea consultada por el público en general y particularmente por aquellas personas u organizaciones que requieran los servicios o asesoría de entomólogos calificados.

Historia de los Congresos Latinoamericanos de Entomología

Buscando en la historia de los Congresos Latinoamericanos de Entomología nos encontramos que se iniciaron en 1971 o sea hace 42 años parece poco pero ha sido un gran camino recorrido con reuniones en 5 países (Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y México). El país sede del primer congreso fue Perú en la ciudad de Cusco donde se menciona fueron 215 trabajos con 704 asistentes de los cuales 406 estudiantes con 16 países participantes. Donde el Dr. Gonzalo Halftter dio una Conferencia Magistral Zoogeografia de América y de ahí sucesivamente pasando por diversos países. Esperamos continuar con una larga lista de congresos en nuestros países latinos, permitiendo reunir información relevante y la oportunidad de interactuar entre colegas sobre temas comunes.

Relación de Congresos Latinoamericanos de Entomología

I Congreso Latinoamericano de Entomología.

Cusco, Perú, del 12 al 18 de abril, 1971.

José M. Lamas. Secretario General y Coordinador General Ejecutivo.

Dos volúmenes con 4 números de la revista Peruana de Entomología.

II Congreso Latinoamericano de Entomología.

Buenos, Aires. Argentina, 1975.

III Congreso Latinoamericano de Entomología en conjunto con el VIII Congreso Brasileño de Entomología.

Bahía. Brasil, Julio 1978.

IV Congreso Latinoamericano de Entomología en conjunto con Congreso Venezolano de Entomología.

Maracay, Venezuela, Julio de 1981.

V Congreso Latinoamericano de Entomología en conjunto con XIII Congreso Venezolano de Entomología.

Sociedad Venezolana de Entomología.

Margarita, Venezuela, del 4 al 8 de julio de 1993.

VI Congreso Latinoamericano de Entomología en conjunto con XXXI Congreso Nacional de Entomología.

Yucatán, México, de 26 al 30 de mayo de 1996.

Cuauhtémoc A. Deloya, Coordinador General.

VII Congreso Latinoamericano de Entomología en conjunto con el XLI Congreso Nacional de Entomología.

Acapulco, Guerrero, México, 2006.

Cándido Luna León, Coordinador General.

Dos Volúmenes en el libro Entomología Mexicana.